Sunday, April 25, 2010

Simpaticos, en la aduana...

Después de 35 dias (exactos, luego comprendereis porque lo se tan bien!), he dejado atras Peru para dirigirme a Bolivia.
El trayecto de bus (para gringos) Puno - La Paz deberia desarrollarse sin problema, que para algo tenemos el mejor pasaporte del mundo para viajar ! (y uno aprende a apreciar esto...).

Tan previsora como soy, voy a salir del pais sin un solo sol (para qué? en Bolivia ya no sirven...). Gracias a 2 italianos que me pagaron el sol de tasa de embarque en Puno pude embarcar. So far so good.

El bus se para 300m antes de la frontera para pasar por los dos despachos peruanos, immigracion y policia (creo). Entro primera : primer despacho, no problem.... me dirijo hasta la oficina de immigracion, confiada. Y alli empiezan los problemas :
- "señorita, le han dado un permiso por 30 dias y hace 35 que ha entrado"
- "al entrar me preguntaron cuanto tiempo me quedaba, dije mes - mes y medio"
- "bueno pero en el pasaporte pone 30 dias asi que tiene que pagar 1 USD por dia de retraso"
- "wtf?"

Bueno, ahi lo intenté todo, que he estado de voluntaria y me que quedado 5 dias mas, que no me queda plata, que la chica del aeropuerto blablabla... en fin, que no querian saber nada. Que si no podia pagar que me quedara en Peru (para acumular mas deuda, claro!). Tenia dolares, pero en el mochilon, asi que mis amigos italianos me dejaron 5USD y me disponia a pagar cuando el tipo me dice "no, aqui no se paga, tienes que ir al pueblo, al banco a pagar" (el pueblo en cuestion estaba a 10min en moto taxi, pero como no me quedaban soles....). Pues nada, a mendigar, y 2 holandeses me dejaron 4 soles, suficiente para ir y volver....

Ahora viene el chico del autobus : "pero vas a tener que ir al pueblo, hacer la cola en el banco, volver... no te podemos esperar!"
"COMO QUE NO????" Al final accede a esperarme 1h en Copacabana (con mis maletas, claro, que todo estaba en el bus), a unos 10 min en bus del lado de bolivia, donde de todos modos todo el mundo debe cambiar de autobus.

Ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuun !!!

Pues ahi voy, llego al banco, y como no, una cola que da la vuelta a la esquina, pero con todo el morro voy a ver al policia que debia ver mi cara de desesperada y me deja pasar delante de todo el mundo. Pago mis 5USD y vuelvo a la frontera. Ahi, se encantan con mi pasaporte pero finalmente me lo dan. Corro 300m hasta Bolivia (300m en subida a 4000msnm cansa eh!!) y justo veo como mi autobus se va... ohhhhhhhhh.... Nada, me ponen el sello, ahora digo que me voy a quedar 1 mes (he previsto 10 dias) por si acaso !

Al salir veo otro bus de gringos parado, subo con todo el morro (despues de pedirle al conductor...que educada soy eh?!) y me lleva a Copacabana, donde estaba el copiloto del primer bus esperando con mis dos mochilas en la acera. Uf !

Pues nada, adelantamos una hora el reloj y me queda aun 1h de espera para que el bus Copacabana - La Paz se vaya.. chilling time ! Y como podeis observar en la foto, no es nada turistico ;-)



Al cabo de 1h de autobus y de preciosos paisajes bordeando el lago,



nos hacen bajar a todos, hay que cruzar el estrecho del lago y los pasajeros van en un bote diferente al autobus. El gobierno ha intentado en numerosas ocasiones construir un puente pero los locales se han negado, normal, destruiria la economia local !




La llegada a La Paz se hace tranquilamente, los primeros paisajes que uno ve, aparte de la Cordillera y sus imponentes picos nevados,




son multitud de coches, camiones y autobuses parados en los inmensos arcenes (2 veces el tamaño de la carretera) por problemas mecanicos ...

En cambio, dentro de la cuidad, es la misma locura de micros, carros, taxis y peatones que en Lima, menudo caos !

Después de muchas dudas existenciales que os contaré mas adelante), decidi quedarme esa misma noche en la Paz (en el Hostal Copacabana ! XD), y para preparar lo que me espera, me apunté a la moda local, la comida en la calle :



Moraleja de la historia, cuando entreis en un pais, decid siempre que os quedais el doble de lo que habeis previsto, por si las moscas !

PS: Al final de hecho me quedaban 7 soles, pero debian estar escondidos porque los encontré en Copacabana ;-)

4 comments:

Mars' said...

ahi va chaval!!! (expressió que m'ha enganxat mooolt el Rafa!!)

visca els paisos sub desenvolupats!!

tia, ara que estas a Bolivia....si fas la Ruta de los Yungas en bici sense mi....m'hi hauràs de convidar si o si!!! un dels meus somnis!!!!!!!

Tumom said...

Buena organizacion y muchas facilidades en la frontera peruana.... En fin que no se puede ir sin "chavos"...
Suerte de los latinos que te dieron una limosnilla.
Un besin

Mireia said...

ajaja, tiaaaaa, kin estrés!!! qui t'havia de dir que acabaries mendigant??!! però que mal muntat està això d'haver d'anar al poble a pagar, nooo??? i a sobre de bus en bus i "tiro porqué me toca"! jaja sort q el de les maletes no havia marxat, perquè hauria sigut la pera limonera! xd

per cert, què val un Sol?

Nika said...

si tia, molt estres XD !
SObretot xq ho havia deixat tot al bus !!! XD

3,5soles = 1€ ma o meno :-)