Friday, April 23, 2010

Recomendaciones Machu Picchu

Atencion : Los que quieran ir a Machu Picchu , que lean esto, puede ser de utilidad !

Una nota con recomendaciones para llegar a Machu Picchu (con lo que he podido ver). Con las inundaciones de enero bastantes cosas han cambiado, y carreteras que existian han desaparecido.

Al llegar a Cuzco (e incluso en las otras ciudaes), esta plagado de agencias que proponen "Tours a Machu Picchu", "Machu Picchu by car", Trekking, Inka Trail, Inka Jungle, etc.... todo vale con tal de vender ! Pero ir con agencia no es la unica opcion :

- Opcion Do-It-Yourself, barata : Salida de cuzco en autobus direccion Santa Teresa (15soles). Desde Santa teresa, se puede seguir caminando (1h - 1h30aprox) a lo largo del rio por la carrete ra hasta llegar al lugar donde la carretera se acaba (se la llevo el rio), o bien en un a "combi" para los que deseen seguir motorizados. Alli hay un Cable-car (hay varios en el camino pero este es el que toma mas gente) para cruzar el rio. 3 metidos en la caijta y paquetito para el otro lado del rio ! Desde ahi, hay 1h aprox de caminata hasta Hidroelectrica, un pueblito donde sale un tren que sube a Aguas Calientes (el pueblo ultra-turistico donde al mayoria de gente duerme antes de subir a Machu Picchu). Se puede cojer el tren (8USD) o bien subir caminando a lo largo de la via del tren (8km, mas o menos llano pero el suelo es de piedras bastante incomodo, se hace bien en 2-3h).
Ver "desde Aguas Calientes" para el final del trayecto !

- Opcion DIY cara : Tren de ida y vuelta de Peru Rail. Con las inundaciones la via del tren quedo destrozada y ahora solo hace una parte del trayecto Piscacucho - Aguas Calientes, haciendo Cuzco - Piscacucho en autobus. El tren, sobretodo si se compra al ultimo momento es bastante caro, pudiendo llegar hasta 120USD ida y vuelta. A eso hay que añadir la entrada a Machu Picchu! Es la opcion cara pero rapida para los que no se quieran comer el coco y dispongan de poco tiempo.

- Opciones Agencia : Con tal de vender, las agencias os propondran cualquier combinacion y duracion el viaje que querais. Existe el Machu Picchu by car, pero no se muy bien en que consiste, basicamente es el metodo express: subida a aguas calientes el primer dia y vuelta a cuzco despues de visitar Machu Picchu al dia siguiente.

- Opciones Trekking : Todos los trekings se pueden hacer independientemente, sin agencia, hay lugares para acampar de sobras, lo que esta bien es alquilar una mula o un caballo con su arriero (al que se ha de alimentar y proveer una tienda de campaña), para llevar los trastos de cocina etc, especialmente para los trekks largos.


1) Con agencia, los precios pueden variar bastante, desde 170USD hasta 400USD, en funcion de la agencia, modo de reserva etc. Lo mejor para hacer trekkings alternativos por agencia es reservarlos en cuzco, asi se puede negociar mejor el precio. El servicio de las diferentes agencias es muy similar, en general incluyen todo lo que es comida (menos el almuerzo del dia de Machu Picchu), servicios de guia, entrada a Machu Picchu y tren de retorno. Los trekkings son una opcion para los que disponen de tiempo y quieren pasar un tiempo disfrutando de los paisajes de los alrededores de Machu Picchu. Sin embargo, para los que les guste caminar, recomiendo pasar mas tiempo en la zona de Huaraz, la Cordillera Blanca, mas barato y mas bonito que 5 dias para Machu Picchu. En bastantes ocasiones uno acaba caminando por caminos transitables por coches lo que quita mucho interes a la caminata.
Ver "desde Aguas Calientes" para el final del trayecto !

2) Inka Trail: El Camino del Inca es el trekking mas tradicional y famoso para llegar a Machu Picchu (4d/3n). En general hay que reservar con meses de antelacion para poder hacerlo, y se sigue el camino que los incas recorrian para llegar a la ciudad de Machu Picchu , pasando por multitud de sitios arqueologicos durante la caminata. Este camino SOLO SE PUEDE REALIZAR CON AGENCIA y acompañados de un guia. Es un camino lleeeeeeenisimo e escaleras en el cual no hay mulas ni caballos sino porteadores. Los porteadores son jovenes locales, a partir de 15 años que hacen el trayecto en chancletas, corriendo arriba y abajo para transportar las mochilas de los turistas. No se olviden de darles una propina, cobran muy poco (pero suficiente para que muchos decidan dejar la escuela para ponerse a trabajar como porteadores). Los que siguen el Camino del Inca llegan a Machu Picchu por el otro lado de la montaña y no por la entrada principal, al bajar llegaran a Aguas Calientes para tomar el tren de regreso !


Desde Aguas Calientes :
Una vez en Aguas Calientes, no hay problema en encontrar alojamiento (el problema es que sea barato ;-)), es un pueblo hecho exclusivamente para turistas asi que de todo, pero muy caro. Al dia siguiente, Machu Picchu is waiting for you ! Un servicio de bus (7USD trayecto) te sube y te baja hasta Machu Picchu desde las 5h30 de la mañana. La otra opcion es ir caminando, ~15min hasta el checkpoint de entrada y 4000 escaleras talladas en piedra, bastante irregulares hasta llegar arriba ! (dicen 1h, pero se puede hacer mas o menos rapido).

Ascension al WaynaPicchu :
Una vez en Machu Picchu, hay una ascension tradicional que muchos no se quieren perder, es la montaña de Waynapicchu, la famosa montaña que se ve al fondo de todas las fotos tipicas de Machu Picchu (la de la derecha en la foto).




Las entradas son limitadas, al entrar a Machu Picchu hay que pedir un tiquet para poder ascender a Waynapicchu. Uno se puede apuntar a las 7am o a las 10am para subir. A las 13h se cierra la entrada y a las 15h todo el mundo debe haber bajado. Es una escension de unos 400m de escaleras bastante irregulares. En tiempo turista calculan 1h, pero se puede hacer mucho mas rapido ! Las vistas son impresionantes desde arriba. Y el camino bastante estrecho y empinado, justo al lado del barranco. Pero no os preocupeis, hay cuerdas para sujetarse!





Ascension al Machu Picchu :
Otra opcion, menos popular porque tambien es mas larga y tediosa, es la ascension al Machu Picchu, la montaña que se ve (bueno, que esta detras de las nubes) en la foto superior. En tiempo turista anuncian 2h y por lo visto tambien es a base de escaleras (yo no la hice, me lo dijeron un par de franceses que habian subido por equivocacion), y se puede apreciar tambien una vista espectacular ! Para esta ascension no se necesita tiquet, but it's at your own risk !


Vamos, que en resumen, existen multitud de opciones, y las agencias haran lo que sera para servirles : pero ojo ! depende de lo que se quiera, tal vez mejor ir por libre, y en este caso : mejor comprar el billete para Machu Picchu desde Cuzco, esta en 124soles (adulto extranjero), mitad de precio para un estuiante (son bastante estrictos con los carnets de estudiante, aceptan tambien carnets de universidades, y no solo ISIC, pero tiene que haber fecha de caducidad!).

4 comments:

Tumom said...

Despues de toda esta explicacion creo que te puedes hacer guia de ascensio al Machu Pichu.. YA no vale lapena que vayas a Brasil a trabajar....
Las vistas son espectaculares. supongo que con la cantidad de escaleras que subiste , te esperabas algo asi.
Bueno neneta un petonet molt molt fort.
Tumom.

Gisel·la said...

A mi em va semblar curiós que al pujar al Wayna Pichu no et deixessin agafar aigua i te la fessin deixar a l’entrada, bé, ben amagada no te la veuen ;-)
Jo recomanaria pujar al 1r torn, més que res per la calor que pots passar després... ah! I posar-se molta crema solar que encara que estigui núvol, només que surti el sol un moment pica molt! I per picar, els mosquits, petits però mal parits :-P Segueix disfrutant!!

Nika said...

Ei !

Home es que els que van pujar al primer torn quan vaig anar jo no van veure res.....

suposo que dependra de la gentada que hi ha, com que encara no es temporada alta pujar al 2n passa.... no se, tot esta be suposo ;)

i per disfrutar, tranquil.la que ja ho faig ja !

Mireia said...

caram, ni la millor guia turística!!! xd
tiaaaaaaa, no tinc temps de llegir tant q vaig a jugar a fungol!t'ho dec, eh??? :) un petóooooooo