Monday, May 10, 2010

Museo Fragata Sarmiento

Lo prometido es deuda, asi que ahi va una pequeña explicacion del unico museo que he visitado en todo el viaje (ups...). De hecho mas que un museo era un barco...

Hasta el inicio de la década de 1870, la formación profesional de los oficiales de la Armada Argentina había sido eminentemente práctica, fogueándose los jóvenes marinos en las cubiertas de los veleros, ejecutando en su aparejo todas las maniobras para que el viento impulsara las naves.

En el año 1872, Domingo Faustino Sarmiento, ferviente educador, cursó un oficio al ministro de Guerra y Marina, coronel Martin de Gainza, interesándolo en la creación de una Escuela para formar oficiales para la Armada Argentina. El ministro elevó esa sugerencia a Sarmiento y éste, que tanto se preocupaba por el desarrollo de la enseñanza en el país, acogió con entusiasmo la propuesta de Urtubey y fue así que tras ser considerada en el Congreso Nacional, el 5 de octubre de 1872 se promulgaba la Ley N' 568, mediante la cual se autorizaba la fundación de una Escuela de Náutica a bordo del vapor General Brown. Al aprobarse por Decreto del 14 de febrero de 1873 el Reglamento Interno, que incluía también el Plan de Estudios, pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.

El Buque Capital Sarmiento remplazaria mas tarde al vapor General Browin y seria una escuela de navegacion para jovenes oficiales.



A cargo del teniente Thorne, la Sarmiento zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y con escalas en Vigo y en Génova (allí se unió al crucero Pueyrredón) salió de ese puerto italiano con rumbo a Buenos Aires el 8 de agosto de 1898. Navegando sólo a vela, arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de setiembre de ese año. Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación (N' 37), que finalizaría en noviembre de ese año.



El Barco se ha convertido ahora en un museo que reposa en los diques de Puerto Madero, en Buenos Aires, junto al Puente de la Mujer. Como ven, me lo pase bien visitando este barco....que ganas de navegar !



Todo queda expuesto y por el modico precio de 2pesos (0,40€) se puede visitar su interior...e incluso se puede acceder a la sala de maquinas !




5 comments:

Mireia said...

ottiiiii, quan he vist que era l'últim post q has penjat, no m'ho creia!!! xDDD la d'hores q m'he passat llegint! des de Costa Rica q no em llegia el blog! :p
molt maques les fotos, i gloriós el moment "estoy volando" a lo Kate Winslet (q t'he calat!). Uan question (a veure si és veritat q has estudiat i la parrafada q ens has encolat aquí no ha sigut un copiar-pegar qualsevol): perquè té 3 timons? per si es trenca tenir-ne de "respuestu"?? xd

Mireia said...

vaaaaaa, actualitza...q ara m'has enganxat i no tinc més posts per llegir..!! xd

Nika said...

petardoooooooot ! quina ilu els teus coments ! crec que guanyaras una postal super merescuda, et deixo escollir d'on la vols (pero l'enviar desde frança k ja torno dema XD)

Pels timons...poz noze... la parrafada ha estat una memoritzacio super treballada pero no se perque te 3 timons...en te un de sol ! pero tu que has fet la carrera d'indus complerta ens podras dir perque hi ha 3 volants per fer girar 1 sol timo no?

Actualitzo demaaaaaa !

i felicitats per haver acabaaaat !


Per cert, canaletes aquest finde? Ens trobem a barna?

un petoooo

Bobolze said...

1 museo es un de trop :)

Bravo quand meme pour ce bel esprit.

Brava!!!!

Unknown said...

La última foto me hace pensar en Titanic jaja...lástima que no tienes tu Jack contigo ;)